Luis Donaldo Colosio: 30 años del asesinato del candidato a la presidencia de México

El ataque armado contra Luis Donaldo Colosio resalta como uno de los casos más polémicos en la historia de la República Mexicana. Hoy se cumplen 3 décadas de su ejecución.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 07:00

30 años han transcurrido desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, político sonorense que representaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda hacia la presidencia de México.

El ataque ocurrió el 23 de marzo de 1994, alrededor de las 17:12 horas, en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana; luego de que el candidato a la silla presidencial desarrolló un mitin de campaña, según relató Excélsior.

Después de pronunciar su discurso, intentó volver hacia su vehículo: miles de simpatizantes lo respaldaban y abrazaban en el recorrido, pero nadie esperaba que la tragedia desbordara a la alegría en cuestión de segundos.

Twitter @Calin_Star1

Mario Aburto Martínez le disparó en un par de ocasiones; las balas impactaron su cabeza y abdomen. A la postre, la multitud lo detuvo; aunque Luis Donaldo Colosio Murrieta fue trasladado al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana.

Sin embargo, los médicos no lograron salvarle la vida; por ello, confirmaron la ejecución. Su asesino confeso fue enviado al Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En la actualidad, permanece preso en un penal de máxima seguridad de Guanajuato y busca salir de la cárcel; aunque denunció tortura durante sus interrogatorios, la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó la versión.

Twitter @liebano

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR