Guelatao de Juárez conmemora a Benito Juárez llamando a la Reforma por los derechos indígenas

En la ceremonia por el 218 aniversario del natalicio de Juárez, acompañaron al presidente de la República consejeros de 65 pueblos indígenas
viernes, 22 de marzo de 2024 · 15:25

Durante la conmemoración del 218º aniversario del natalicio de Benito Juárez en Yela Too, sitio zapoteco de significancia histórica, el presidente municipal de Guelatao de Juárez destacó la importancia de reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Este acto, presidido por el mandatario de la República, se convirtió en un espacio para reafirmar el llamado a la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, una medida urgente para reivindicar la máxima de que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Con la presencia de consejeros de 65 pueblos indígenas, autoridades y asociaciones regionales, la banda filarmónica Yela Too honró con su música el legado de Juárez, mientras que el presidente municipal subrayó la lucha contra el conservadurismo que intenta frenar el reconocimiento del derecho de libre determinación, contrastándolo con la lucha por la libertad de mercado.

Rememorando las discusiones en la ONU que culminaron en 2007 con la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se hizo énfasis en los esfuerzos por establecer plenamente el derecho de libre determinación a pesar de la resistencia de países con un fuerte legado colonial. 

Durante los Diálogos de San Andrés, se afirmó la determinación de los pueblos indígenas de México de ejercer su autonomía dentro del marco del Estado mexicano.

La Caminata Cívica del Camino de Benito Juárez resaltó cómo la toma de decisiones en asamblea fortalece la organización comunitaria, permitiendo a las comunidades realizar obras que perpetúan el legado de Juárez. 

La transparencia en la gestión de recursos públicos y la creación de cooperativas comunitarias fueron presentadas como ejemplos del compromiso con el bienestar colectivo.

Este evento, marcado por la participación de estudiantes, autoridades y la comunidad en general, no solo honra la memoria de Benito Juárez sino que también se alinea con los esfuerzos actuales por avanzar en los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas en México. 

La celebración coincide con la edición 44 de la Copa “Benito Juárez”, un torneo de básquetbol que simboliza la unión y el espíritu competitivo de las comunidades indígenas del estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO