Realizan segunda edición de la Caminata Cívica 'Benito Juárez García' en Oaxaca

El Benemérito de las Américas fue homenajeado en Oaxaca, derivado del impulso de cientos de participantes en una caminata cívica de más de 40 kilómetros.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 23:40

Con tal de conmemorar el 218 Aniversario del natalicio de Benito Juárez García, antiguo presidente de México, decenas de oaxaqueños desarrollaron la segunda edición de la caminata cívica que lleva su nombre en el estado.

Ocurrió este miércoles 20 de marzo de 2024, un día previo a la celebración histórica, mediante los 46 kilómetros que recorrió a pie durante el 17 de diciembre de 1818: para trasladarse desde su natal Guelatao, hasta Oaxaca.

Diversas personalidades municipales y comunitarias de la Sierra de Juárez participaron en el acto; así como elementos del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI).

El recorrido de 2024 comenzó en La Ventana, Santa Catarina Ixtepeji y terminó en Guelatao, Oaxaca. San Juan Chicomezúchil y Tlalixtac de Cabrera también fungieron como puntos clave de la ruta.

La iniciativa surgió en 2021, a petición expresa de sus habitantes; el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta y permitió construir el sendero bajo su esquema de organización comunitaria.

“Estamos recordando a Benito Juárez, sus hazañas históricas; un hombre que logró unir a este país después de que estaba lleno de facciones, polarizado. Hoy tenemos una República con división de poderes, y esperamos construirla de mejor manera", advirtió Federico Hernández Ramírez, alcalde de Guelatao.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR