Detectan caso de malaria en Piedras Negras, Coahuila

Luego de atender y realizar pruebas sobre una paciente enferma, las autoridades sanitarias de Coahuila determinaron que presentaba un cuadro de malaria.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 16:07

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó que el estado afronta su primer caso de malaria; aunque advirtió que la Jurisdicción Sanitaria 01 realizó las gestiones necesarias para desarrollar un cerco epidemiológico.

Mediante un comunicado, emitido este viernes 22 de marzo de 2024, la institución detalló que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Gobierno de Coahuila fue el encargado de detectar el cuadro de malaria.

La paciente que lo presenta es una mujer venezolana, migrante y embarazada de 22 años, que se encontraba de paso por Piedras Negras; sin embargo, señaló que previamente había recorrido múltiples países en donde la malaria es frecuente.

Luego de realizarle ciertas pruebas, resultó positiva; de ahí que fue internada y aislada para suministrarle el tratamiento adecuado. Reveló que se encuentra estable tras los cuidados.

¿Cuáles son los principales síntomas de la malaria?

La Secretaría de Salud de Coahuila estableció que la malaria, también conocida como paludismo, deviene del parásito plasmodium; por lo que únicamente habría contagio tras una picadura de mosquito en una zona tropical.

Fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos dificultades para respirar son los síntomas más frecuentes; no obstante, convulsiones también podrían aparecer en ciertos escenarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR