Banxico anuncia recorte de tasas por primera vez en un año

El Banco de México realizó el primer ajuste a la tasa de referencia, luego de mantenerla en su nivel máximo de 11.25% desde marzo del año pasado
jueves, 21 de marzo de 2024 · 15:52

En una maniobra anticipada por el mercado y analistas financieros, el Banco de México (Banxico) ha implementado una reducción de 25 puntos base en su tasa de interés, marcando una nueva tasa objetivo del 11 por ciento. 

Este ajuste, el primero en 12 meses, indica un punto de inflexión en la política monetaria del país, manteniendo aún así un nivel considerado elevado para la tasa de referencia.

Durante el segundo anuncio de política monetaria de 2024, Banxico cumplió con las expectativas, sin sorpresas para los observadores económicos. 

https://twitter.com/Amexi_noticias/status/1770929583023329401

La decisión refleja las declaraciones previas de algunos miembros de la Junta de Gobierno, quienes habían señalado la continuación de un proceso desinflacionario en el país. 

Este proceso se evidencia en la disminución de la tasa de inflación general de México, que ha caído del 7.45 por ciento al 4.40 por ciento desde febrero del año pasado hasta febrero de 2024.

Contexto de la Tasa de Referencia de Banxico

Antes de este recorte, la última modificación en la tasa de referencia por parte de Banxico ocurrió en mayo de 2023, cuando se incrementó en un cuarto de punto, pasando del 11 por ciento al 11.25 por ciento. 

Esta decisión se mantuvo sin cambios durante un año, en un esfuerzo por alcanzar una convergencia ordenada y sostenible de la inflación general hacia el objetivo del 3 por ciento, con una banda de fluctuación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

En un contexto internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo sus tasas de interés sin cambios, en un rango entre el 5.25% y el 5.50%. 

Sin embargo, declaraciones recientes de su presidente, Jerome Powell, sugieren la posibilidad de un futuro relajamiento en la política monetaria de EE. UU. 

Estas declaraciones han llevado a los analistas a prever que, durante la reunión de mayo de la Fed, se podría discutir el inicio de recortes en las tasas, los cuales podrían materializarse tan pronto como en junio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO