México y Venezuela establecen acuerdo para facilitar retorno de migrantes

La canciller Alicia Bárcena suscribió la Carta de Intención en materia de cooperación entre Méxicoy Venezuela, con el propósito de trabajar conjuntamente en el desarrollo integral de la región
sábado, 2 de marzo de 2024 · 15:54

En un movimiento diplomático reciente, México y Venezuela han establecido un pacto para facilitar el regreso voluntario de venezolanos residentes en México a su país natal. 

Esta colaboración fue anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro este sábado 2 de marzo de 2024, aunque se mantuvieron en reserva los pormenores del acuerdo.

Este convenio se oficializó en San Vicente y las Granadinas, coincidiendo con la celebración de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

La firma del acuerdo, que refuerza el Plan Vuelta a la Patria, corrió a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y la canciller de México, Alicia Bárcena.

El presidente Maduro, en declaraciones recogidas por el comunicado, expresó que este acuerdo es un paso adelante en el fortalecimiento del Plan Vuelta a la Patria, destinado a amparar a los venezolanos que se encuentran en México. 

Esta declaración llega apenas unos días después de que Maduro invitara a los venezolanos en el exterior a considerar el retorno a Venezuela, adelantando que pronto se implementaría un nuevo programa social dirigido a la protección integral de los migrantes retornados.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), la diáspora venezolana ha alcanzado los 7.72 millones de personas, dispersas a causa de la profunda crisis humanitaria y política que azota al país desde hace años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO