Popocatépetl permanece en alerta amarilla fase 2 sin riesgo inminente para la población

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que la actividad del volcán Popocatépetl hasta el momento, no representa riesgo para la población
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 13:43

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha actualizado el estatus del volcán Popocatépetl, manteniéndolo en alerta amarilla fase 2, y asegura que su actividad no supone un peligro para las comunidades cercanas, según el último reporte emitido a las 11:00 horas del miércoles 28 de febrero. 

El monitoreo exhaustivo del volcán es llevado a cabo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que vigila las 24 horas del día la actividad del Popocatépetl para asegurar la seguridad de la población.

En el transcurso de las últimas 24 horas, el Cenapred ha observado que la actividad volcánica ha permanecido constante, caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gas y cenizas de intensidad leve a moderada, que han alcanzado alturas de hasta 600 metros por encima del cráter. 

La dispersión de ceniza se ha dirigido principalmente hacia el noreste.

Ante la presencia de ceniza volcánica, la CNPC ha emitido una serie de recomendaciones de precaución para los habitantes de las zonas afectadas, incluyendo:

  • Uso de mascarillas o pañuelos para cubrir nariz y boca
  • Lavado de ojos y garganta con agua limpia
  • Uso de lentes convencionales en lugar de lentes de contacto
  • Mantenerse en interiores tanto como sea posible

Además, se aconseja evitar la acumulación de ceniza en exteriores y asegurar el agua de consumo para evitar su contaminación.

Es crucial que la población respete el perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán, establecido para minimizar riesgos

Para obtener más información sobre cómo actuar ante la caída de ceniza y actualizaciones sobre la actividad del Popocatépetl, se pueden consultar las páginas oficiales del gobierno y del Cenapred.

La colaboración entre la CNPC, el Cenapred, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima garantiza el suministro de datos precisos y actualizados sobre la situación volcánica, reflejando el compromiso del gobierno mexicano con la adopción de tecnología avanzada en la gestión de riesgos volcánicos y la protección de la ciudadanía y sus bienes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO