Rendimiento financiero de la CFE el más alto en la última década

La Comisión Federal de Electricidad cerró el 2023 con utilidades de 116 mil 469 millones de pesos, su cfra más alta de los últimos 10 años
martes, 27 de febrero de 2024 · 15:50

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha demostrado un sólido desempeño financiero en el último trimestre de 2023, con ingresos totales que alcanzaron los 644 mil 361 millones de pesos. 

Este aumento del 3.8 por ciento sobre el año anterior refleja el crecimiento económico de México, impulsado en gran medida por un incremento del 10.9 por ciento en las ventas de energía eléctrica.

La demanda de electricidad creció notablemente entre los usuarios domésticos, industriales, agrícolas y comerciales, reflejando el dinamismo de la economía mexicana, que experimentó un crecimiento del 3.2 por ciento en el mismo período. 

Este aumento en la demanda doméstica se atribuye en parte a la adaptación post-pandemia, con más actividades realizadas desde el hogar, y a las altas temperaturas durante el verano.

En el ámbito industrial, el impulso viene del fenómeno del nearshoring, con empresas trasladándose a México para unirse a las cadenas de producción globales, especialmente en manufactura, lo que incrementa el consumo de energía eléctrica.

La gestión eficiente de la CFE ha permitido reducir los costos operativos en un 15.2 por ciento, a pesar de los desafíos presentados por eventos climáticos extremos, como el Huracán Otis, que exigió una respuesta rápida para restablecer el servicio eléctrico en áreas afectadas, con un gasto aproximado de 3 mil 500 millones de pesos.

Una notable disminución del 31.1 por ciento en los costos de combustibles refleja el ajuste en los precios del gas natural a nivel mundial, especialmente tras superar las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. 

Además, una gestión prudente del financiamiento y una apreciación del peso frente al dólar contribuyeron a una utilidad neta de 117 mil 494 millones de pesos, marcando el rendimiento más alto de la década para la CFE.

Este logro subraya los esfuerzos de la administración actual por revitalizar y fortalecer la CFE, posicionándola como líder en el sector eléctrico de México y América Latina. 

La empresa ahora se enfoca en acelerar la transición energética y promover la inclusión social, especialmente en comunidades remotas con limitado acceso a infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Estos resultados reafirman el compromiso de la CFE de servir como un pilar estratégico para el desarrollo sustentable y equitativo de México, asegurando un servicio eléctrico eficiente, confiable y sostenible para todos los mexicanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO