Manuel Bartlett señala que la reforma energética defiende la soberanía nacional

El director de CFE, Manuel Bartlett, expuso la reforma energética que tiene como meta preservar la seguridad energética de México
lunes, 26 de febrero de 2024 · 11:52

En un esfuerzo por cerrar brechas legislativas en la reforma energética y asegurar un mayor control estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma constitucional el 5 de febrero.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso durante la conferencia de este lunes en Palacio Nacional que la iniciativa busca especificar la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, con un enfoque claro en la seguridad y autosuficiencia energética del país.

La reforma tiene como meta preservar la seguridad energética de México y proporcionar electricidad a los ciudadanos al menor costo posible, evitando prácticas de lucro que puedan comprometer la soberanía energética.

Asimismo, pretende garantizar que el Estado, a través de la CFE, mantenga la preeminencia sobre entidades privadas en el sector eléctrico, eliminando la obligación de seguir las denominadas "mejores prácticas" que priorizan el mercado sobre el bienestar público.

Internet como Servicio Público Estratégico

Otro aspecto relevante de la propuesta es la clasificación del servicio de internet ofrecido por la CFE como un servicio público estratégico, esencial para el acceso universal a la educación, la cultura, la economía y la información.

Esta medida busca evitar la exclusión digital de sectores de la población por motivos económicos, enfatizando la responsabilidad del Estado en garantizar la eficacia de este servicio.

La reforma energética propuesta por el presidente López Obrador y detallada por Manuel Bartlett subraya un cambio significativo hacia un mayor control estatal en el sector energético, enfocándose en la seguridad nacional y la equidad en el acceso a servicios básicos como la electricidad e internet.

Este enfoque representa un paso adelante en la consolidación de la soberanía energética de México y en el compromiso del gobierno con el bienestar de su población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO