López Obrador anunció la adquisición de 13 plantas de energía de Iberdrola

“Lo privado vuelve a ser público” señaló el Presidente de la República al anunciar la compra de 13 plantas de Iberdrola
martes, 27 de febrero de 2024 · 09:59

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que se ha dado un paso significativo en el sector energético con la adquisición de 13 plantas de energía de Iberdrola, la compañía española, marcando un hito en la transición de lo privado a lo público en este ámbito. 

Este martes en Palacio Nacional, el mandatario reveló que visitará una de estas plantas localizadas en Tamazunchale, San Luis Potosí, simbolizando la reversión de la industria eléctrica privatizada a la esfera pública.

"Estamos presenciando un momento histórico con la reincorporación de 13 plantas energéticas, previamente propiedad de Iberdrola, bajo la gestión del Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta medida asegura que más del 50% de la producción de energía eléctrica en México esté ahora en manos del estado, garantizando el suministro de electricidad a precios accesibles para todos los mexicanos", declaró López Obrador.

La transacción, valorada en aproximadamente 6 mil millones de dólares, fue finalizada tras obtener todas las autorizaciones regulatorias necesarias, según un comunicado emitido por Iberdrola. 

Este acuerdo, firmado entre Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y López Obrador en abril de 2023, ha sido celebrado por el presidente mexicano como una "nueva nacionalización" que concede al sector público el control sobre el 54 por ciento de la generación eléctrica en el país.

La venta, que comprende 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico, representa el 55% de la operación de Iberdrola en México. 

Las instalaciones adquiridas poseen una capacidad instalada total de 8 mil 539 MW, con una predominancia del 99 por ciento en ciclos combinados de gas. 

La mayoría de estas plantas operaban bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.

Con esta estratégica adquisición, el Gobierno de México refuerza su compromiso con la soberanía energética y el suministro de servicios básicos a precios justos, destacando su intención de consolidar un modelo energético más inclusivo y sostenible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO