Plan de vivienda de López Obrador, un futuro prometedor para los trabajadores mexicanos

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, detalló que la propuesta de reforma garantiza el acceso efectivo a la vivienda para los más jóvenes
viernes, 23 de febrero de 2024 · 10:06

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, reveló este viernes  detalles del ambicioso plan de vivienda impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incorporado recientemente en un paquete de reformas. 

Este anuncio, realizado durante la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional, destaca el compromiso del gobierno con el bienestar de los trabajadores mexicanos y su acceso a una vivienda digna.

Ejes Centrales de la Reforma

La reforma propuesta se sustenta en dos pilares esenciales destinados a revolucionar el acceso a la vivienda para los trabajadores del país:

  1. Acceso a Vivienda Cerca del Trabajo: Este pilar busca ofrecer mayores opciones de vivienda accesible, construyendo hasta 75 mil viviendas anuales cerca de los centros de trabajo. Con el apoyo financiero del Infonavit, este esfuerzo no solo proporcionará hogares asequibles sino que también generará cerca de un millón de empleos en el sector de la construcción. La colaboración con entidades públicas y privadas permitirá adquirir terrenos a costos bajos en ubicaciones estratégicas, priorizando los desarrollos en zonas urbanas consolidadas.
  2. Nuevos Derechos para los Trabajadores: A partir de un año de contribuciones al Infonavit, los trabajadores podrán optar por alquilar una vivienda cercana a su lugar de trabajo, con rentas que no superen el 30% de su salario. Este beneficio se diseñó para favorecer a quienes menos ganan, y después de diez años, los inquilinos tendrán el derecho de comprar su hogar a un precio justo, considerando el monto ya pagado en rentas.

Martínez señaló la insuficiencia en la producción de viviendas asequibles por parte del sector privado, especialmente aquellas con precios inferiores a 550 mil pesos. 

Este déficit ha limitado el acceso al crédito para la mitad de los trabajadores cuyos salarios se registran ante el Seguro Social.

En la actual administración, se han emitido 2.3 millones de créditos destinados a la compra, construcción o remodelación de viviendas, así como la adquisición de terrenos

Este plan de vivienda, aunque no se implementará completamente durante el actual gobierno, sienta las bases para que el próximo gobierno lo lleve a cabo, aseguró el presidente López Obrador. 

Además, destacó que los recursos económicos ya están disponibles gracias a la política salarial y los ingresos extraordinarios obtenidos durante su mandato.

El nuevo plan de vivienda representa un paso significativo hacia el cumplimiento del derecho a una vivienda digna para todos los trabajadores mexicanos, marcando un hito en la historia de la política habitacional del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO