En Jalisco, AMLO pone en marcha el acueducto El Salto-La Red-Calderón

La obra inaugurada por el Presidente de la República permitirá entregar mil litros por segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara
viernes, 23 de febrero de 2024 · 16:27

Este viernes 23 de febrero, el Gobierno de México inauguró el acueducto El Salto - La Red - Calderón, una pieza clave del ambicioso proyecto de la presa El Zapotillo, diseñado para mejorar significativamente el suministro de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Este evento, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, marca un hito en la gestión de recursos hídricos en la región.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó durante la ceremonia que este acueducto facilitará el abastecimiento de mil litros por segundo a la metrópoli, contribuyendo de manera substancial a la seguridad hídrica de aproximadamente un millón de habitantes.

El proyecto retoma y redimensiona la visión inicial de El Zapotillo, que había sido suspendido por administraciones previas ante la preocupación de inundar comunidades como Acasico, Palmarejo y Temacapulín. 

La intervención del Presidente de la República, fue crucial para reorientar el proyecto hacia un enfoque más humano y sostenible, evitando el desplazamiento de estas poblaciones gracias a la construcción de seis ventanas en la cortina de la presa que prevendrán cualquier inundación.

Martínez Santoyo informó que las modificaciones necesarias ya están completas, permitiendo el inicio del almacenamiento de agua en la presa a partir de mayo. 

El sistema incluye una avanzada planta de bombeo que, desde abril, comenzará a distribuir el agua hacia la presa El Salto y, posteriormente, hacia el embalse de Calderón y la zona conurbada de Guadalajara.

El acueducto, que mide casi 28 kilómetros y cuenta con un diámetro de 54 pulgadas, está previsto a finalizar en abril, mientras que un segundo acueducto de 39 kilómetros desde El Salto hasta La Red complementará el sistema, asegurando hasta 3 mil litros por segundo de agua potable para la ciudad.

La realización de este proyecto no solo simboliza un compromiso con el derecho humano al agua, sino que también refleja una estrategia orientada a la justicia social y la innovación en la gestión del agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO