En 2023 la economía mexicana creció 3.2% señaló el INEGI

La Economía Mexicana aceleró el paso en la última parte del 2023, con lo que alcanzó un crecimiento de 3.2% para todo el año
jueves, 22 de febrero de 2024 · 09:22

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revisado al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año 2023, situándolo en un 3.2 por ciento anual.

Esta cifra supera la estimación preliminar de 3.1 por ciento anunciada en enero por el organismo.

El desglose por sectores revela que la industria lideró con un aumento del 3.5%, seguido por los servicios con un 3.1 por ciento y el sector agropecuario con un 1.9 por ciento.

Este resultado consolida una trayectoria de crecimiento, sucediendo al 3.9 por ciento de 2022 y al 6.1 por ciento de 2021.

Detalles del Cuarto Trimestre

Para el último trimestre de 2023, el Inegi corrigió el crecimiento interanual del PIB a 2.5 por ciento, ajustando la estimación previa de 2.4 por ciento.

Esta mejora se atribuye a incrementos en la industria (2.8 por ciento), los servicios (2.4 por ciento) y el agropecuario (0.3 por ciento).

En términos trimestrales, el PIB mantuvo un modesto aumento del 0.1 v, con un comportamiento mixto entre los sectores: una contracción del 1 por ciento en actividades primarias y del 0.1% en secundarias, mientras que las terciarias experimentaron un crecimiento del 0.3 por ciento.

Expectativas Gubernamentales

El crecimiento final del PIB se alinea con las proyecciones del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anticipó un avance de al menos 3 por ciento.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) había previsto un rango de crecimiento de entre 3.1 por ciento y 3.5 por ciento.

Aunque el incremento del PIB coincide con el crecimiento del 3.1 por ciento en Estados Unidos, principal socio comercial de México, quedó por debajo de las expectativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aspiraba a un 3.5 por ciento.

A pesar de los desafíos económicos globales y el impacto de la pandemia de COVID-19, que resultó en una contracción de 8.8 por ciento en 2020 y un decrecimiento de 0.3 por ciento en 2019, el presidente López Obrador proyecta concluir su mandato en octubre con un crecimiento promedio anual de 1.3 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO