Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Declaran alerta máxima en Islandia por erupciones volcánicas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Isla Mujeres: Inservibles 40 bases de boyas instaladas en Playa Norte.Las más de 40 boyas instaladas en 2022 en Playa Norte no están teniendo el peso adecuado para mantener la línea de seguridad y se requiere un reemplazo

México

De acuerdo con cifras del Inegi, la producción industrial en México se elevó 3.5% durante 2023, impulsada por el sector de construcción

En 2023, la producción industrial de México registró un crecimiento anual del 3.5 por ciento, con el sector de la construcción liderando este avance, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este incremento se atribuye principalmente a un notable aumento del 15.6 por ciento en la construcción, seguido de un 3.7 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, un ascenso del 1.4 por ciento en minería, y un ligero crecimiento del 0.9 por ciento en el sector manufacturero

Un punto a destacar es el aumento del 78.7 por ciento en proyectos de ingeniería civil dentro del ámbito de la construcción.

Sin embargo, en diciembre de 2023, la producción industrial no mostró variación interanual, manteniéndose estancada debido a caídas en la minería y manufactura, que registraron disminuciones del 1.2 por ciento y 4 por ciento respectivamente. 

A pesar de ello, la construcción y generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas experimentaron alzas.

En términos mensuales, diciembre presentó una contracción del 0.7 por ciento en la producción industrial, afectada por descensos en la generación de energía, manufactura y construcción, mientras que la minería experimentó un crecimiento mensual del 1.4 por ciento.

Estos datos reflejan la dinámica económica de México, que alcanzó un crecimiento del 3.1 por ciento en 2023. 

Este incremento se suma a un alza del 3.3 por ciento en la producción industrial durante 2022, impulsada principalmente por las manufacturas. 

México, que vio una contracción histórica de su PIB del 8.8 por ciento en 2020 debido a la pandemia, ha mostrado una recuperación gradual, con expectativas del Gobierno de un crecimiento superior al 3 por ciento para 2024.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO