Pico de Orizaba: Localizan el cuerpo del guía de los alpinistas extraviados

Los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar a Luis Flores, guía de la expedición de alpinistas que se perdieron en el Pico de Orizaba el fin de semana
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 09:03

En un desenlace sombrío para la expedición al Pico de Orizaba, este miércoles se confirmó el hallazgo del cuerpo de Luis Flores Gómez, el guía del grupo de excursionistas de Guadalajara, Jalisco, que se perdió durante el pasado fin de semana. 

Este trágico suceso marca la segunda pérdida del grupo de doce alpinistas, siendo la primera una compañera identificada como Jéssica, cuyo rescate fue posible gracias a la Cruz Roja.

Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación de Puebla, anunció a través de sus redes sociales el fallecimiento de Flores Gómez, y señaló que las operaciones de búsqueda y rescate no cesan en su esfuerzo por localizar al otro miembro aún desaparecido del equipo.

El descubrimiento del cuerpo de Flores Gómez, a una altura aproximada de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, subraya la dureza de las condiciones en una de las cimas más desafiantes de México. 

Debido a las adversidades climáticas y la hora tardía, el traslado del cuerpo tuvo que postergarse hasta la mañana del 21 de febrero, momento en el cual se retomaron las labores de rescate con la ayuda de Protección Civil Estatal, el Grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México, y la Policía Municipal de Atzitzintla.

Este incidente refleja los riesgos inherentes al alpinismo, especialmente bajo condiciones meteorológicas extremas como las presentadas por el frente frío número 35, que golpeó la zona durante la ascensión del grupo. 

La expedición, perteneciente al colectivo “Barracracks”, enfrentó la adversidad desde su ascenso por Atzitzintla, perdiendo orientación durante el descenso, lo que culminó en esta lamentable tragedia.

Las autoridades continúan coordinando un esfuerzo exhaustivo para hallar al último miembro del grupo, manteniendo la esperanza y el compromiso con las familias afectadas en estos momentos de profundo dolor y consternación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO