Senado avala que militares viajen a Panamá para buscar restos de general desaparecido en 1895

Luego de una petición del presidente López Obrador, el Senado aprobó que una comisión de militares viajen a la Isla de Bocas del Toro para buscar los restos del general Catarino Erasmo Garza
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 15:58

El Senado de la República, con el apoyo de Morena y sus aliados, autorizó el envío de una delegación militar y naval de 80 elementos a Panamá para emprender la búsqueda de los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desaparecido hace más de cien años. 

Esta decisión responde a una solicitud directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y se llevó a cabo a pesar de la creciente preocupación por los aproximadamente 50 mil casos de desapariciones reportados en el país durante su administración.

La operación, programada del 19 de febrero al 16 de abril en la Isla de Bocas del Toro, no solo involucra a personal de búsqueda y excavación sino también a miembros de la Armada de México asignados a tareas comunitarias. 

Este esfuerzo conjunto se materializará con el apoyo logístico del Buque ARM "Huasteco" AMP-01, que partirá del Puerto de Veracruz rumbo a su destino panameño y regresará a la misma ubicación una vez concluida la misión.

El general Garza Rodríguez, conocido por su oposición al dictador Porfirio Díaz y sus intentos de insurgencia desde Estados Unidos, finalmente se exilió en 1895, uniéndose a las filas del revolucionario cubano José Martí en Costa Rica. 

Su historia, aunque emblemática, ha avivado el debate sobre las prioridades del gobierno en materia de derechos humanos y atención a las crisis internas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO