Casos de COVID-19 han aumentado pero hay una gran disponibilidad hospitalaria: Ruy López

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, señaló que aunque han aumentado los casos de COVID-19 en México, hay capacidad hospitalaria suficiente
martes, 30 de enero de 2024 · 11:06

Ruy López Ridaura, subsecretario de la Secretaría de Salud, señaló durante la conferencia mañanera de este martes, que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en los casos de Covid-19, pero la ocupación de camas en hospitales a nivel nacional es de 6 por ciento y para casos graves de 1 por ciento.

“Para aclarar ha habido dudas sobre el componente hospitalario, tenemos una enorme capacidad actualmente tenemos 3 mil 899 camas”, de las cuales solo 215 están ocupadas lo que representa el 6 por ciento menos, detalló el funcionario.

“Camas con ventilador donde tenemos 2 mil 85 camas disponibles para pacientes con enfermedad respiratoria grave independientemente de la causa”, de estas sólo están ocupadas 24, es decir 1 por ciento, “cosa que son muy por debajo lo que aún en épocas invernales pasadas”.

El subsecretario López Ridaura reconoció que la circulación del virus del COVID-19 está incrementándose, por eso desde el 16 de octubre inició la campaña de vacunación invernal combinada, es decir, se inmuniza contra la influenza y contra Covid-19.

En el caso de influenza, se han aplicado más de 26 millones de vacunas, que representa un avance del 76 por ciento.

Mientras que en el caso de COVID-19 la cobertura no ha avanzado a la misma velocidad pues solo hay una cobertura de 28 por ciento con un poco más de 5 millones de dosis, reconoció Ruy López.

Asimismo, el funcionario de Salud llamó a la población para vacunarse pues los centros de salud cuentan con la vacuna Abdala y Sputnik.

En el caso de la vacuna “Patria” dijo que se espera que comience su producción a partir del 15 de febrero, por lo que su aplicación podría ser para la próxima temporada invernal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO