INAI pide a la Conadic transparentar encuesta de salud mental y adicciones

El Instituto Nacional de Transparencia, ordenó a la Conadic a revelar específicamente el protocolo de investigación de la Enasama
lunes, 29 de enero de 2024 · 12:07

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) que proporcione información detallada sobre la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama). 

Esta encuesta tiene como objetivo actualizar datos sobre el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas, así como evaluar las condiciones de salud mental de la población mexicana.

La Conadic debe revelar específicamente el protocolo de investigación de la Enasama, así como documentos que detallen la representatividad de la encuesta, la validez y confiabilidad de los instrumentos utilizados, el cronograma de trabajo y el costo aproximado de la encuesta.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la importancia de esta información en el contexto de la formulación de políticas públicas efectivas. 

“La información es crucial para evaluar la efectividad de las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Ibarra Cadena. 

Agregó que sólo mediante la divulgación de aspectos metodológicos y acciones implementadas se pueden obtener datos precisos y confiables para abordar problemas de salud pública.

Además, señaló que el conocimiento detallado de la encuesta permitirá analizar la estrategia gubernamental y posiblemente impulsar una discusión pública sobre el tema.

Un ciudadano había solicitado a la Conadic detalles sobre la metodología de la Enasama, su representatividad, quién está a cargo del muestreo, la descripción de los instrumentos utilizados, su validez, confiabilidad y la comparabilidad de estas herramientas con las utilizadas en encuestas anteriores. 

También pidió el cronograma de trabajo, la fecha de publicación de los datos, las fuentes de financiamiento y el costo de la encuesta.

En respuesta, la Conadic informó que el muestreo está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (Conahcyt) y que se realiza con recursos financieros y humanos de Conahcyt y la Conadic. 

Sin embargo, la Conadic omitió responder sobre gran parte de la información solicitada, lo que llevó al ciudadano a presentar un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, realizado por la ponencia de la comisionada Ibarra Cadena, se determinó que la Conadic no proporcionó información sobre el nivel de representatividad, la descripción de los instrumentos empleados en términos de validez y confiabilidad, el cronograma de trabajo y el costo aproximado.

El Pleno del INAI, por unanimidad, decidió modificar la respuesta de la Conadic y le instruyó a proporcionar la información requerida sobre la Enasama.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO