Programa Producción para el Bienestar cumple 5 años de apoyo a productores mexicanos

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó los avances del programa Producción para el Bienestar
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 17:54

Con apoyos directos anuales a dos millones de productores de pequeña y media escala, el programa Producción para el Bienestar (PpB) cumplirá este 2023 cinco años de operación y al cierre del actual gobierno, en 2024, habrá operado un presupuesto creciente y acumulado de más de 81 mil millones de pesos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario destacó como un logro de PpB el haber reducido la brecha de la desigualdad y lo expuso en una gráfica del Índice Gini, donde se da cuenta que en 1999 el programa antecedente, Procampo, expresaba un índice de 0.51 de desigualdad contra PpB que al cierre de 2022 registró 0.11 de desigualdad. 

Mientras más cercano a 1.0 está el índice, mayor desigualdad, dijo y explicó que la evolución de Gini en PpB indica una progresividad del programa propiciada por su orientación estricta a productores de pequeña y mediana escala (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal en el primer caso y de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego en el segundo).

El subsecretario señaló que Producción para el Bienestar es parte fundamental de la estrategia de gobierno que apuesta por la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, y opera integralmente junto con los programas Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, de la Secretaría de Agricultura, y Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar.

Señaló que Producción para el Bienestar es el programa que mayor número de productores de municipios indígenas atiende y también es el que mayor número de mujeres campesinas apoya. Seis de cada 10 beneficiarios son de municipios indígenas y 34.5 por ciento del total son productoras mujeres, y el 58.6 por ciento de los apoyos se concentran en el sur-sureste, detalló.

Los productores apoyados, dijo, estaban en muchos casos al margen de las políticas públicas del pasado, pues al ser de pequeña escala se les consideraba improductivos. Ahora, los apoyos han permitido que ellos avancen en la autosuficiencia alimentaria de sus familias y comunidades, y generen excedentes para el mercado. Hoy en día el 84 por ciento de los productores que reciben apoyos directos son de pequeña escala y el 16 por ciento restante son de mediana escala.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de