Cárteles en México son el quinto mayor empleador en el país, según la revista Science

Las organizaciones criminales en México reclutan en promedio a 371 personas por semana, revela un estudio publicado por la revista Science
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 10:48

De acuerdo con un estudio que publicó la revista Science, las organizaciones criminales en México serían el quinto mayor empleador de todo México.

El estudio “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única forma de disminuir la violencia en México” revela que los cárteles de la droga “emplean” colectivamente a unas 175 mil personas, lo que los convierte en un gran empleador del país.

Esto debe servir de muestra para definir que la única forma de combatir eficazmente el crimen organizado es disminuir la capacidad de los cárteles para reclutar nuevos miembros, señala.

Carlos Gershenson, informático de la Universidad de Binghamton, señala que vigilar a los cárteles sólo ha llevado a más violencia. "Es necesario eliminar la fuente del problema en lugar de afrontar las consecuencias".

En este estudio participaron, entre otros, los investigadores Rafael Prieto-Curiel de la Universidad de Oxford; Gian Maria Campedelli de la Universidad de Trento y el fallecido Alejandro Hope, experto en temas de seguridad en México.

Los especialistas desarrollaron un modelo matemático en el que se consideraron como variables, el número de miembros que pierden los carteles cada año, con base en cifras públicas y la cantidad de cárteles existentes, para inferir el tamaño de estas bandas dedicadas al tráfico de drogas. 

 

 

El tamaño total de los cárteles creció en unas 7 mil personas por año, lo que significa que deben haber reclutado en total, alrededor de 19 mil 300 nuevos miembros por año para compensar sus pérdidas (371 personas por semana) . 

De acuerdo con el mismo modelo, los 150 cárteles de México finalmente crecieron de 115 mil miembros a alrededor de 175 mil personas en una década (2012-2022), lo que convirtió a los cárteles en el quinto “empleador” más grande del país, con un número de trabajadores similar al de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país.

 

 

Los investigadores proyectaron lo que sucedería con los cárteles bajo diferentes políticas gubernamentales, concluyendo que lo único que disminuiría la violencia, según descubrió el algoritmo, era reducir el número de personas que se unían a las organizaciones criminales.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO