Andrés Manuel López Obrador y Gastronomía, motivos de orgullo mexicano

Los mexicanos sienten orgullo de tener al presidente López Obrador, porque ha realizado un buen trabajo, señala encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 09:19

En una encuesta realizada por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, con motivo de las fiestas patrias, se plasmó el sentir de los mexicanos y los motivos que los hacen sentir orgullosos, apareciendo entre estos, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Orgullo Mexicano y Fiestas Patrias’, es el nombre del estudio que presenta la empresa de investigación y análisis de información, en el que se manejaron las siguientes categorías:

  1. Orgullo de ser mexicano
  2. Celebrar el día de la Independencia de México
  3. Simbolismos y tradiciones mexicanas
  4. Héroes de la historia y personas que representan orgullo

La encuesta se realizó de manera telefónica entre los días 6 al 11 de septiembre de este año a mexicanos mayores de 18 años.

En lo referente al ‘Orgullo de ser mexicano', el 97 por ciento de los encuestados dijeron sentirse ‘Mucho/algo orgullosos” de ser mexicanos.

De estos, el 28 por ciento considera que las tradiciones son lo que los hace sentir orgullosos de vivir en este país.

Mientras que en cuanto a aquello que los hace sentir orgullosos, la gastronomía es el mayor motivo, seguida de la cultura, los paisajes, la gente y la historia de nuestro país.

Respecto a la celebración por el Día de la Independencia, el 90 por ciento de encuestados considera que es algo muy o algo importante de celebrar.

Comparado con un 10 por ciento que indicó tratarse de una fecha poco o nada especial.

En cuanto a las tradiciones mexicanas en general, las fiestas patrias y el Día de Muertos, son las fechas más importantes del calendario, para los mexicanos, con 39 y 33 por ciento, respectivamente.

Cuando se trata de los Héroes o personas en la actualidad por las que los mexicanos se encuentran orgullosos, un 55 por ciento señaló que no hay nadie en la actualidad, mientras que del 41 por ciento que considera si existe alguien, el 28.2 por ciento, se pronunció por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otras personas consideradas en este listado, fueron: Xóchitl Gálvez y la ministra Norma Piña.

Al ‘desmenuzar’ los motivos por los cuales sienten que el presidente López Obrador es motivo de orgullo, los encuestados opinan que es porque: 

  • Ha realizado un buen trabajo
  • Ayuda a la gente / Trabaja por el pueblo
  • Ha transformado al país
  • Ha hecho lo que no hicieron otros presidentes
  • Es Honesto
  • Por su personalidad
  • Por cómo piensa 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.