CDMX busca que durante fiestas patrias no truenen pirotecnia

En el marco de las Fiestas Patrias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha el 'Operativo Cometa'
martes, 12 de septiembre de 2023 · 12:08

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha implementado el ‘Operativo Cometa’ a través del cual se busca inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades de los días patrios.

Además, de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la capital.

Para la conmemoración del Aniversario CCXIII del Inicio de la Independencia de México, el operativo estará conformado por ocho mil 393 uniformados que llevarán a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en calles de las 16 alcaldías de la Ciudad.

Asimismo, se busca con estos recorridos evitar la venta y uso de fuegos artificiales y pirotecnia.

Para el apoyo de los elementos, se contará con  770 vehículos, cinco grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) además de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”, para realizar las tareas de supervisión por aire.

 

 

 

Aunque existe la prohibición para celebrar con artefactos explosivos, se prevé que algunas personas busquen el modo de festejar con cohetes.

Por esta razón es que la SSC también emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes por el uso indebido o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

Recomendaciones para el uso correcto de pirotecnia 

  • La recomendación general es no realizar dicha actividad, ya que manipular este tipo de materiales es de alto riesgo y se sugiere que estas acciones las realicen adultos y evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión.
  • También, se sugiere que en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y tampoco juntarlos entre sí. Esto porque, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones.
  • Además, se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material explosivo, ya que un uso y manejo inadecuado pone en riesgo a los vecinos del lugar.

¿De cuánto es la multa por ‘tronar’ cohetes en la CDMX?

La Ley de Cultura Cívica de la CDMX, en su artículo 28 acerca de las infracciones contra la seguridad ciudadana, su fracción VII señala lo siguiente, respecto a la pirotecnia:

“Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.

Sanciones por uso de pirotecnia en la CDMX

Al mismo tiempo, establece que las sanciones pueden ser las siguientes: 

  • I Amonestación
  • II Multa
  • III Arresto
  • IV Trabajo en favor de la comunidad

La misma ley establece que todas aquellas personas que detonen o enciendan juegos pirotécnicos les corresponde una Infracción tipo C, la cual equivale a entre 21 y 30 Unidades de Medida (UMAS), es decir, de 2 mil 178.54 a 3 mil 112.2 pesos.

Pero además de la multa económica, la sanción puede ser también, un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.