OMS advierte sobre edulcorante aspartamo: ¿Por qué es malo y en qué bebidas está?

La OMS ha lanzado una advertencia sobre el consumo de algunas bebidas como la Coca Cola que contienen edulcorante aspartamo.
viernes, 14 de julio de 2023 · 11:03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre los edulcorantes, principalmente sobre el aspartamo, el cual es utilizado para dar dulzura a los refrescos light o sin azúcar.

Esta advertencia se da tras explicar que este edulcorante es posiblemente cancerígeno para los seres humanos, aunque si no se consume más de la dosis diaria recomendada, es un endulzante no calórico seguro.

"No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo", aclaró Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS al presentar las evaluaciones realizadas sobre el aspartamo.

El aspartamo es un edulcorante no calórico artificial descubierto en 1965 y aunque su aporte nutrimental es similar al del azúcar al contener 4 calorías por gramo, su poder edulcorante es 200 veces mayor por lo que se necesita mucho menos cantidad para alcanzar el mismo sabor.

El aspartamo no es el primer ni el único edulcorante utilizado por la industria alimentaria, sin embargo, ha provocado mucha controversia pues en un estudio realizado en 2010, investigadores italianos descubrieron que altas dosis de este ingrediente ocasionó incidencia de cáncer de hígado y de pulmón en roedores machos.

Otros estudios sobre este edulcorante que se utiliza en la Coca Cola sin azúcar, en otros refrescos y bebidas sin calorías, así como en chicles, revelaron que también puede ocasionar parto prematuro.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizo diversos estudios y en 2013 reveló que el consumo de aspartamo no representa mayores riesgos si se hace con moderación y si no se excede la dosis diaria recomendada para humanos por la OMS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más de
OMS