¿Quién sustituirá a Marcelo Ebrard en la Secretaria de Relaciones Exteriores?

Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar la candidatura de Morena a las elecciones de 2024
martes, 6 de junio de 2023 · 19:09

En un anuncio que ya muchos esperaban y que tuvo que retrasarse un día, Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia en 2024, anunció su renuncia a Secretaria de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio.

Fue durante una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, donde el Canciller presentó su propuesta para el método de elecciones del candidato para el 2024, que consiste en una encuesta de una sola pregunta y se mostró optimista al asegurar que se optará por esa opción, durante el Consejo Nacional de Morena convocado para este domingo 11 de junio.

"Sonrían compañeras y compañeros, todo va a estar bien", dijo Ebrard Casaubon que se separa del cargo que ocupa desde 2018 para, en sus palabras, “mantener el proyecto de transformación de López Obrador”, volviendo a la ciudadanía en busca de ser el abanderado para la sucesión presidencial del año próximo.

Esta, la crónica de una renuncia anunciada, despeja algunas dudas, pero también abre muchos cuestionamientos al respecto, pues más de uno ya se pregunta ¿Quién será la próxima 'corcholata en dar el paso?, y también ¿Quién va a sustituir al Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería?

¿Quién será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores?

Es muy pronto para comenzar a especular sobre quién será quien tome el lugar que dejará vacante Marcelo Ebrard, pero sin embargo, en política nunca es demasiado pronto y ya comienzan a barajearse nombre de posibles prospectos para ser el sustituto o sustituta del Canciller.

Entre los nombres que suenan están el de dos mujeres, Carmen Toscano Moreno, diplomática mexicana, con más de 60 años de experiencia, quién es la actual Subsecretaria de Relaciones Exteriores; así como Olga Sánchez Cordero, senadora y extitular de la Segob.

Los dos otros posibles candidatos son Roberto Velasco Álvarez, actualmente es jefe de Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, es el funcionario a cargo de la política exterior con los Estados Unidos de América y Canadá, lo que lo vuelve un fuerte prospecto para relevar a Ebrard Casaubon.

Por último y no por eso menos importante, destaca el nombre de Héctor Vasconcelos, embajador, académico, político y miembro fundador de Morena y fue la primera opción para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero al ser elegido como Senador en 2018, el presidente López Obrador lo propuso para  presidir la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República. 

Quizá este miércoles en la conferencia mañanera del Presidente, este se pronuncie al respecto del anuncio de su 'corcholata' y suelte algunos nombres, de hombres o mujeres, para ser el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA