¿Quién es Manolo Jiménez Salinas, nuevo Gobernador de Coahuila?

Manolo Jiménez Salinas ya fue Diputado Loca, Presidente Municipal y tuvo a su cargo una secretaría estatal
domingo, 4 de junio de 2023 · 23:58

Manolo Jiménez Salinas resultó ganador en la elección a Gobernador por el estado de Coahuila, pero muchas personas desconocen su trayectoria profesional en el mundo de la política, por eso te explicamos quien es este personaje. 

Nació el 12 de junio de 1984 en Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio formado por los ingenieros Liliana Salinas Valdés y Manuel Jiménez Flores.

Estudió la carrera de ingeniería industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con una maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. 

Durante sus primeros años de juventud, fungió como coordinador juvenil de la precampaña de Enrique Martínez y Martínez a la presidencia de la república.

Diputado Local 

El 1 de enero de 2012 rindió protesta como diputado local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. Terminó su encargo el 31 de diciembre de 2014.

Presidente Municipal 

En las elecciones municipales de 2017 contendió para ser presidente municipal para el periodo 2018 por la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata Independiente y el Partido Joven.

Obtuvo un total de 148 930 votos, lo que representa el 47.7% de los votos válidos. Con su triunfo, el Partido Revolucionario Institucional recuperó la alcaldía de la capital que había perdido ante el Partido Acción Nacional en las elecciones de 2013.

Secretario de desarrollo social

El 1 de enero de 2022, el gobernador Miguel Riquelme Solís, lo designó como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila,? desde donde implementó la estrategia social conocida como “Mejora Coahuila” con la que han logrado beneficiar a más de 400 mil familias con apoyo alimentario e invertido más de 230 millones de pesos en obras de infraestructura social de agua potable, drenaje, pavimentación y recarpeteo, proyectos de electrificación, rehabilitación de canchas deportivas y restauración de plazas y escuelas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

AN