¡Cero intolerancia! Que caiga el discurso de odio: INFOGRAFÍA

El 18 de junio se ha declarado por la ONU como el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio
domingo, 18 de junio de 2023 · 12:23

Con la finalidad de promover la tolerancia interreligiosa e intercultural, además de fomentar el diálogo que elimine el odio en los discursos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 18 de junio como el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

Se pretende visibilizar la manera en la que el odio afecta la paz, vulnera los derechos humanos y las libertades básicas de las personas. El discurso de odio es concebido como cualquier tipo de comunicación verbal, escrita o conductual, peyorativa o discriminatoria, y va dirigido a las minorías por medio de expresiones, declaraciones, mensajes, textos o videos que pueden ser insultantes y denigrar a una persona o a un grupo de personas por su pertenencia étnica, tener una orientación sexual minoritaria, ser de otro país, por edad, su religión, por vivir en la calle o por otras circunstancias.

Es estigmatizar, difamar, demonizar, incitar al odio, a la hostilidad y llamar a tomar acciones con conductas violentas. A nivel mundial se observa el aumento de los discursos que incitan a la violencia y la intolerancia, generando daños físicos, psicológicos y emocionales en las personas afectadas.

Es una amenaza latente para los derechos humanos y la estabilidad social, propiciando conflictos, tensiones, teorías conspirativas, prejuicios y discriminación.

Las nuevas tecnologías han contribuido a proliferar este tipo de contenido retórico y divisorio a escala global. Las redes sociales albergan una gran cantidad de mensajes relacionados con el discurso de odio, especialmente de naturaleza xenófoba, racista y de odio ideológico; también de homo/transfobia, antisemitismo, misoginia y otras formas de intolerancia.

EL CIBERODIO

Gracias al uso de herramientas de detección automatizada, basadas en los métodos disponibles, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube consiguen señalar o eliminar cada vez más contenido.

Entre enero y marzo de 2021, YouTube eliminó 85,247 videos que violaban su política relativa al discurso de odio. En ese mismo trimestre, Facebook denunció un total de 25.2 millones de elementos de contenido en relación con los cuales había tomado alguna medida.

En el caso de Instagram fueron 6.3 millones. Según el último informe de transparencia de Twitter, entre julio y diciembre de 2020, la empresa eliminó un millón 628 mil 281 elementos de contenido que se consideraba violaban su política relativa al discurso de odio.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

 

Más de