AMLO: ¿Por qué lo declararon persona non grata en Perú?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido critico del gobierno de Dina Boluarte, tras la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo
lunes, 22 de mayo de 2023 · 14:50

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue declarado persona non grata por el Congreso de Perú, con mayoría de votos, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Es la segunda vez que el gobierno peruano, declara a un mandatario persona non grata, pues el pasado mes de febrero, cuando Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue nombrado de esta manera.

En el caso del presidente López Obrador ha sido acusado de criticar a la presidenta Dina Boluarte, que tomó el lugar del expresidente Pedro Castillo Terrones que fue destituido y que actualmente se encuentra en prisión.

¿Por qué declararon persona non grata a AMLO? 

La comisión califica como inaceptables las declaraciones del tabasqueño contra Perú y si situación política tras el golpe de estado que intentó dar el izquierdista Pedro Castillo, además de señalar que las afirmaciones de AMLO constituyen una violación al principio “de no injerencia y del derecho internacional” en “perjuicio contra Perú”.

Además se le acusa al mandatario mexicano de negarse a  entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a la presidenta Dina Boluarte. Se exhortó a la cancillería peruana a tomar las “acciones necesarias” que garanticen que López Obrador no ingrese al Perú.

¿Qué es una persona non grata?

Declarar a una persona non grata es una figura usada normalmente en derecho internacional. En concreto, se utiliza cuando un país busca expulsar a un diplomático de otro estado que se encuentra en su territorio.

Se declara a la persona como no aceptable para el país y, por lo tanto, el otro estado debe retirar a su embajador o al diplomático non grato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de