Descubren arrecife a 80 metros de profundidad en el Golfo de México

Investigadores de la Universidad Veracruza y de Greenpace lograron el hallazgo a 30 kilómetros de las costas de Veracruz
viernes, 19 de mayo de 2023 · 19:09

Ubicado a 30 metros de la costa de Veracruz y a 80 metros de profundidad en el Golfo de México, investigadores de la Universidad Veracruzana y de Greenpace descubrieron un sistema de arrecifes mesofóticos

“Los encontramos, van desde los 73 metros, hasta los 61 metros, todas las colinas estaban llenos de coral blando, de esponjas, macro algas y bastantes peces, peces mariposa, peces ángel”, dijo Javier Bello, colaborador del proyecto.

Fue gracias a un dron submarino que se pudo documentar la existencia de estos arrecifes profundos, por lo que luego de tener la evidencia se abordó un sumergible Nemo para explorar la zona.

El investigador dijo que con ayuda de pescadores que se encontraban en la zona, lograron aproximarse al sitio donde se encuentran los arrecifes profundos, debido a su conocimiento del área.

Se trata de comunidades marinas poco estudiadas debido a su profundidad, por lo que encontrarlos fue posible con ayuda de un vehículo de operación remota (ROV, por su sigla en inglés) sumergible, con cámara integrada, que conectado con un cable de fibra óptica, permitió a los investigadores observar las profundidades del mar en tiempo real.

¿Qué son los arrecifes mesofóticos? 

Los arrecifes mesofóticos, no tienen tanta luz como los que conocemos normalmente, que son más someros. Se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales entre la profundidad intermedia y más baja de la zona eufótica, aquella zona donde ocurre la fotosíntesis.

Son considerados como una extensión de los arrecifes someros, que son menos profundos, debido a que comparten la distribución de algunas especies, alojan y soportan poblaciones de especies económicamente importantes y son áreas de crianza y protección para especies amenazadas

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA