Estos son los acuerdos de la 'Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación'

El gobierno de México estableció nueve acuerdos en alianza con 10 países de América Latina y el Caribe para contener la inflación y la carestía.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 15:46

Este miércoles 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión virtual con líderes de 10 países de América Latina y el Caribe buscando establecer una alianza contra la inflación.

Dentro de esta reunión se aclararon nueve acciones conjuntas para contener la inflación y la carestía de los alimentos en los países que forman parte de la alianza los cuales son: México, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Los acuerdos que buscan “garantizar un crecimiento y desarrollo económico que promueva la seguridad alimentaria y nutricional” de las naciones de América Latina y el Caribe son:

  1. Definir las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas y financieras que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos.
  2. Crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional para los productos básicos e insumos.
  3. Establecer un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible.
  4. Realizar un análisis de acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos.
  5. Adoptar medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología del sector agrícola.
  6. Impulsar la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura.
  7. Coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre.
  8. Continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
  9. Extender la invitación a los demás países de la región para que se sumen a contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

La Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación se reunirá los próximos días 6 y 7 de mayo de 2023 en Cancún, México, en ella podrán participar sectores empresariales y representantes de los países participantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.