Esto fue lo que en realidad ocurrió en el incendio del globo aerostático en Teotihuacán

El sábado 1 de abril se registró un incendio en un globo aerostático en Teotihuacán que le costó la vida a dos personas, esto es lo que se sabe
lunes, 3 de abril de 2023 · 12:48

Lo que empezó como la experiencia única que solo puede regalar un viaje en globo aerostático, se convirtió en una verdadera tragedia este sábado 1 de abril. La familia conformada por José Edgar Nolasco, Viridiana Becerril Sarmiento y su hija Regina vivió un infierno en las alturas, al incendiarse el globo donde sobrevolaban por la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los primeros informes dados por el Ejército y la Guardia Nacional indican que el siniestro comenzó a las 8:30 de la mañana. De manera preliminar se manejó que eran cinco los tripulantes, lo que se descartó más tarde. 

En realidad, en la canasta viajaba tres pasajeros y el encargado de dirigir el viaje; de los cuales dos perdieron la vida y otros dos resultaron heridos. Los sobrevivientes son Regina, una menor de 13 años con con quemaduras de primer y segundo grado, además de una fractura en el húmero derecho y el piloto, identificado como Víctor 'N'. 

En videos recogidos por visitantes se ve la canastilla del globo en llamas, en el aire. Y mientras el fuego consume el aparato, se ve como una persona se lanza al vacío, mientras una más se quedó en el aire, muriendo calcinada. En versiones se maneja que al iniciar el incendio la hija del matrimonio y el piloto se aventaron, mientras que los padres de Regina se quedaron arriba y es uno de los ellos, el que toma la decisión de tirarse.

Investigan el caso

Momentos después de lo sucedido, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informa en un comunicado que se activaron los protocolos de investigación correspondiente para determinar las posibles causas. También comenzó la investigación administrativa del mismo, a fin de conocer el estatus del prestador del servicio, entre ellas, que cumpla con las coberturas de seguro al público usuario en caso de accidente.

En los primeros testimonios recogidos trascendió que la empresa que opera el globo aerostático no contaba con los permisos que pide la AFAC; además de que no son la única que opera de manera clandestina sin contar con los requerimientos que para prestadores de servicios. 

Detienen al piloto

Este domingo, el presunto piloto del globo aerostático fue detenido por agentes del Estado de México en Tulancingo, Hidalgo. La captura fue efectuada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De acuerdo con reportes preliminares, el piloto, quien se encontraba prófugo acudió al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica, pues presentaba quemaduras en el 90 por ciento del rostro y en brazos.

Aunque se ejecutó la orden de aprehensión en su contra, el individuo continúa internado en el hospital recibiendo atención médica, bajo resguardo de los agentes de la Fiscalía mexiquense. El detenido declaró a los agentes de la FGE que el sábado, tras el incidente, tomó la decisión de abandonar el lugar de los hechos debido a que no contaba con experiencia para atender una emergencia de ese tipo.

En sus primeras declaraciones, el piloto asegura no recordar nada de lo sucedido. El Director del Hospital, Juan José Jiménez  declaró que el detenido "solamente sabe que hubo un accidente porque se lo dijeron". Familiares de los fallecidos y testigos de la zona no sabían que el piloto había escapado y se pensó que había fallecido en el lugar.

¿Qué pasó con Regina, la sobreviviente? 

La menor fue trasladada al Hospital del Niño en Toluca para ser atenida, ya que presenta quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades, así como fractura de húmero derecho. La abuela de la menor señaló que su nieta presenció cuando su padre estaba en llamas y sobre el inicio del incendio solo pudo señalar que inició al 'prenderse el tanque' y 'después todo lo demás.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA