Extraditan a EEUU a la mano derecha de ‘El Chapo’ Guzmán

Jorge "N", conocido como ‘El Cholo Iván’, se desempeñaba como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa
domingo, 2 de abril de 2023 · 22:22

El jefe de seguridad de "El Chapo" GuzmánJorge Iván Gastelum, ha sido extraditado a Estados Unidos, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga y posesión de un arma de fuego.

Este domingo 2 de abril, Jorge mejor conocido como "El Cholo Iván", fue entregado a las autoridades estadounidenses en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

El detenido es considerado responsable de enviar grandes cantidades de drogas a Estados Unidos, además de ser uno de los jefes más importantes del Cártel de Sinaloa, es por estos motivos que es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia, dónde será enjuiciado por los delitos mencionados.

¿Quién es "El Cholo Iván"?

Iván Gastelum fue uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de México. Nació en mayo de 1981 en Badiraguato, Sinaloa. A los 14 años siguió el ejemplo de su padre, ingresando al mundo del narcotráfico como “cobra cuotas”, según reportes locales.

El Departamento de Seguridad Interna de Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), ha señalado a Gastelum como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, además de ser el jefe de plaza de Guamúchil. Llegó a ser alguien importante en la organización cuando logró ser jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, tarea para la cual tenía a disposición un grupo de 200 hombres armados.

Jorge Iván, fue detenido en un par de ocasiones. La primera ocurrió en 2006 en Culiacán, Sinaloa. En ese entonces era acusado por homicidios y delitos contra la salud, en la modalidad de poseer metanfetamina, cocaína y marihuana. La segunda ocasión, fue en 2016, fue junto a su jefe El Chapo en Los Mochis, Sinaloa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM