Ley Narcos: ¿En qué consiste la propuesta de EU que nombra a cárteles mexicanos como terroristas?

Congresistas de EU publicaron su propuesta de la Ley Narcos que busca nombrar a nueve organizaciones criminales como terroristas.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 10:02

Congresistas republicanos presentaron la iniciativa para la Ley Narcos, que busca nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

La iniciativa nombrada Ending the Notorious, Aggressive and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates o NARCOS, por sus siglas en inglés, fue presentada por los senadores John Kennedy y Lindsey Graham y se traduce al español como la iniciativa de Fin a las Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados.

¿En qué consiste la Ley Narcos de EU?

La Ley Narcos propone que los cárteles mexicanos sean designados como organizaciones terroristas extranjeras y la creación de un grupo de trabajo que elimine la amenaza de los cárteles y el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, de México a Estados Unidos.

En esta ley, los senadores estadounidenses enfatizan que contrario a lo declarado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cárteles de drogas mexicanos controlan gran parte del país y son los encargados de enviar drogas como el fentanilo a Estados Unidos.

“Designar a los cárteles Organizaciones Terroristas Extranjeras será un cambio en las reglas del juego. Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan mayor apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían químicos para que produzcan sus pócimas”, explicaron los senadores republicanos a través de un comunicado emitido en sus redes sociales.

Cárteles nombrados como terroristas en la Ley Narcos de EU

Los congresistas norteamericanos mencionan a nueve organizaciones criminales señaladas como terroristas en la Ley Narcos:

  1. El Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico.
  2. El Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que se dedica al narcotráfico y tráfico de armas.
  3. El Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas del país con su base de operaciones en Matamoros, Tamaulipas.
  4. Los Zetas, considerado el cártel más cruento de México, dedicado al traslado de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, trata de personas, hurto de combustible, robos y lavado de dinero.
  5. El Cártel del Noroeste, dedicado al secuestro, extorsión, robo, trata de personas, terrorismo y lavado de dinero.
  6. El Cártel de Juárez, organización criminal dedicada al tráfico de droga en Ciudad, Juárez, en el estado de Chihuahua y Sinaloa.
  7. El Cártel de Tijuana o el Cártel de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero.
  8. El Cártel de los Beltrán Leyva.
  9. La Familia Michoacana, organización criminal dedicada a la producción de metanfetamina en laboratorios clandestinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.