Delfina Gómez informa que se reforzará seguridad en Texcaltitlán y la zona Sur del Estado de México

La Gobernadora del Estado de México señaló que tras los hechos ocurridos en Texcaltitlán se solicitará apoyo de las fuerzas federales para vigilar la región
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 12:09

Esta mañana la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó una rueda de prensa, para hablar sobre lo sucedido este viernes en Texcaltitlán, asegurando que  desde el primer momento se mantuvo comunicación y coordinación plena con los diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Agregó que se realizó un amplio despliegue por parte de la Policía Estatal con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para garantizar la paz y mantener el orden.

“Porque mi gobierno protegerá en todo momento a la población, por ello instruí a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona. Y de manera personal al Secretario de Seguridad de nuestro estado, reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar una atención integral a los pobladores”.

Gómez Álvarez  solicitó respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia estatal brindar la información del avance de las investigaciones, según esta se vayan dando y la estrecha colaboración se siga manteniendo.

Por su parte, Andrés Andrade, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex, informó que el primer alertamiento de esta hechos ocurrió a las 12:14 horas mediante las llamadas al 911.

Andrade confirmó que el reporte es de 14 personas fallecidas 10 de estos presuntamente delincuentes, cuatro de ellos pobladores. 

Asimismo hay siete personas heridas, de las cuales cinco son pobladores y dos son probablemente pertenecientes al grupo que cometió la agresión.

La gobernadora mexiquense señaló también que solicitará al Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional, la presencia permanente de las fuerzas federales en la región.

Esto con el objetivo de cuidar y proteger a los pobladores, confiando en que se contará con el apoyo de las fuerzas federales, con quienes se ha alineado la estrategia de estrategia de seguridad, dijo.

Asimismo, el titular de Seguridad mexiquense agregó que una de las primeras tareas que se  emprendieron  desde ayer, fue es focalizar la investigación y la coordinación interinstitucional contra cualquier grupo criminal que amenace o emprenda acciones contra la población, especialmente las relacionadas con la extorsión por parte de personas armadas.

Y considerando que esta situación requiere emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación la gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado.

Con el propósito de  hacer los ajustes que se requieren para atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de situaciones.

“Lo que sucedió ayer es un evento derivado de una situación regional y que tiene muchos años de estarse gestando y en esa medida revertirlo requiere una acción decidida por parte de la autoridad”, reiteró Andrés Andrade.

Asimismo el funcionario mexiquense señaló que en el enfrentamiento de ayer fue abatido el líder criminal de la zona regional apodado 'El Payaso', relacionado con otras emboscadas a elementos de seguridad en 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO