Crean la Comisión del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar

Se crea la Comisión Presidencial para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 16:26

El Gobierno de México avanza en las acciones para consolidar la operación de un sistema integral de salud para el bienestar que permita la prestación gratuita de servicios, medicamentos y demás insumos para personas sin seguridad social, bajo los principios de gratuidad, cobertura universal, accesibilidad, oportunidad, continuidad y calidad, e incluye tanto los servicios personales como la atención colectiva.

El paso que se dio hoy es la creación de la Comisión Presidencial para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, en el cual quedó establecido el objetivo antes señalado.

De esta manera, fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea dicha comisión presidencial.  

Cabe destacar que este nuevo avance se da luego de que el pasado 21 de julio, el Gobierno de México instaló en la Secretaría de Gobernación el Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar para la transferencia de los recursos públicos para el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.

En este contexto, la comisión tiene por objeto dar seguimiento y acompañamiento a los procesos para implementar la estrategia operativa para la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, en los estados que han suscrito el acuerdo nacional.

Cabe recordar que para alcanzar la meta de consolidar dicho sistema de salud se convino que las entidades federativas concurran con la Federación por conducto del IMSS-Bienestar (a partir de la suscripción de convenios de coordinación conforme a la normativa aplicable).

La finalidad –como se mencionó– es garantizar la prestación de servicios de salud mediante acciones relacionadas con personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados a la prestación gratuita de servicios de salud para las personas sin seguridad social.

El IMSS-Bienestar inició su operación, la cual será recordada por generaciones como una transformación profunda en el campo de la salud y de la seguridad social, prueba es que a la fecha, este nuevo sistema cubre a 53.2 millones de personas en 23 estados de la República.

La comisión que se creó hoy depende directamente de la persona titular del Ejecutivo federal, quien la preside, y está integrada por personas servidoras públicas de diversas instituciones. Debe sesionar de forma ordinaria cuando menos cuatro veces al año, y de forma extraordinaria, cuantas veces sea necesario, previa convocatoria que la persona titular de la Presidencia emita por conducto de la secretaría técnica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

AN