Doble aguinaldo 2023: Fecha de pago y cuánto te corresponde

La Ley Federal del Trabajo estipula que el pago de aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores en México
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 10:28

El pago de aguinaldo 2023 es uno de los momentos del año más esperados por los trabajadores en México, se trata de una prestación establecida como obligatoria en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que consta de un monto de al menos 15 días de salario.

Tanto las empresas como los empleadores están obligados a cubrir con el pago de esta prestación antes de una fecha determinada, si llega a pasarse, el trabajador puede denunciar ante las autoridades correspondientes y demandar el pago de su aguinaldo.

Al igual que la reducción de la jornada laboral en México, legisladores establecieron una reforma que consiste en una ley llamada 'Aguinaldo Digno' con la que se busca que los trabajadores del sector privado reciban al menos 30 días de salario bajo concepto de esta prestación.

Fecha límite de pago del aguinaldo 2023

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los trabajadores en México tienen derecho a recibir el pago de su aguinaldo, el cual deberá realizarse en una o dos exhibiciones, siempre y cuando se cuente con la aprobación del trabajador.

De acuerdo con la ley, la fecha límite máxima para recibir el pago de aguinaldo 2023 es el próximo 20 de diciembre, si el empleador y el trabajador acuerdan que el pago de esta prestación sea en dos exhibiciones, el primero deberá hacerse antes de la fecha mencionada y el segundo podría realizarse en los primeros días de enero de 2024.

Para conocer cuánto te corresponde como aguinaldo en 2023, deberás multiplicar un día de tu salario ordinario por 15. Por ejemplo, si ganas 10 mil pesos mensuales, al dividirlos entre 30, el salario diario es de 333.33 pesos mexicanos que al multiplicarlos por 15 nos da como resultado 5 mil pesos, este sería el monto de tu aguinaldo.

Cualquier violación a los derechos de los trabajadores en México puede denunciarse de manera gratuita a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Cómo avanza la reforma de 'Aguinaldo Digno' en México?

La iniciativa que busca que trabajadores mexicanos del sector privado reciban un pago de 30 días, es decir, un mes completo como aguinaldo, continúa a la espera de ser evaluada pues actualmente la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo la aprobación de la reforma que busca la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

La ley de Aguinaldo Digno se basa en que el artículo 87 de la LFT que habla sobre esta prestación no ha sido modificado en más de 50 años, pese a la inflación y otros cambios en la economía que repercuten de manera directa sobre los trabajadores.

Empresarios, representantes de la clase trabajadora y expertos en economía han expresado su postura sobre esta ley del pago de doble aguinaldo en México, la cual también busca equiparar la suma que reciben los trabajadores del Estado bajo concepto de esta prestación con la que reciben los trabajadores del sector privado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.