Premio Nacional de Artes y Literatura 2022: Ellos son los ganadores

El gobierno de México entregará este 9 de noviembre el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022 a cuatro grandes personalidades
martes, 7 de noviembre de 2023 · 20:01

Este 9 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2022 en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas. El galardón es otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura.

El reconocimiento se entrega a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias sociales, la Filosofía, y las Artes y Tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la traductora Selma Ancira Berny por haber enriquecido el universo literario lector con espléndidas traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México.

En lo concerniente al campo de las Bellas Artes, el galardón se otorga a María Rojo por su amplísima y sobresaliente trayectoria durante más de 60 años en el teatro y la televisión nacionales; además de ser un referente internacional del cine mexicano. Destaca también su compromiso social y político por elevar la cultura para ser considerada un derecho humano.

Por otra parte, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España. También por su amplia producción escrita y las distinciones otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras.

Asimismo, Abigail Mendoza Ruiz es la galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares, por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural, manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA