Desempleo en México descendió durante el mes de octubre: Inegi

Inegi publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo donde se señala que en octubre la tasa de desempleo en nuestro país descendió a 2.7 por ciento
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 11:58

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

La encuesta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 

Derivado del desastre natural ocasionado por el Huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información a través de encuestas en hogares, como es el caso de ENOE.

El Inegi reportó que para el mes de octubre la tasa de respuesta de Guerrero fue de alrededor de 50 por ciento, no obstante, los indicadores estratégicos mantienen sus niveles de calidad estadística. 

Asimismo señala que en el décimo mes del año y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 61.1 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento. 

Dicha población fue superior en 676 mil personas a la de octubre de 2022. 

Mientras que la población no económicamente activa fue de 40 millones de personas, 833 mil personas más que en el décimo mes de 2022.  

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.3 %) durante octubre pasado: un millón más que en octubre de 2022. 

La tasa de desempleo en México descendió en octubre pasado a 2.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), dato menor al índice de 3.3 por ciento del mismo mes de 2022 y al de 2.9 por ciento de septiembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.9 por ciento del total en servicios, en comercio 19.8 por ciento, en manufacturas 15.6 por ciento, en actividades agropecuarias 11.3 por ciento y en construcción 8.1 por ciento.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en octubre fue de 24.5 millones y la masculina de 36.5 millones, con una tasa de participación de 45.8 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 77.1 por ciento en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.3 por ciento interanual y 1.1 por ciento trimestral en el tercer trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.4 por ciento en el año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO