Aguinaldo digno 2023: ¿Cuándo es el pago doble de esta prestación?

Conoce cómo calcular la cantidad de aguinaldo que recibirás este 2023 y cuándo deberán pagarte esta prestación, según la LFT
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 16:05

Además de la reducción de la jornada laboral, la iniciativa de 'Aguinaldo Digno' también busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el propósito de que los empleados en México tengan un mayor pago en cuanto al monto de esta prestación.

La iniciativa presentada hace un par de meses propone modificar el artículo 85 de la LFT bajo el argumento de que el monto del pago de aguinaldo que reciben los trabajadores del sector privado en México no ha sido actualizado respondiendo a la inflación desde hace más de cincuenta años.

La propuesta 'Aguinaldo Digno' consta en que trabajadores del sector privado reciban el doble de pago de aguinaldo pues esta prestación aumentaría de 15 a 30 días de sueldo para equipararse con los 40 días de salario que reciben los empleados del sector público.

Mientras la Cámara de Diputados mantiene un Parlamento Abierto en donde discute la posible aprobación de la reducción de la jornada laboral en el país, la iniciativa de pago de doble aguinaldo aún no ha sido revisada ni votada por lo que no será aprobada durante este 2023.

¿Cómo calcular cuánto me darán de aguinaldo 2023?

Mientras la iniciativa de 'Aguinaldo Digno' es analizada y discutida por legisladores para ver cómo continúa su proceso dentro de la Cámara de Diputados, actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que todos los empleados del sector privado en México tienen derecho a recibir 15 días de salario como pago de su aguinaldo.

Según el artículo 85 de la ley mencionada, el pago de aguinaldo deberá realizarse de forma anual antes del día 20 de diciembre, este podrá llevarse a cabo en dos pagos, el primero antes de la fecha mencionada y el segundo en la primera semana de enero del próximo año, siempre y cuando el trabajador lo haya autorizado.

Para calcular cuánto aguinaldo recibirás este 2023 solo debes multiplicar un día de tu salario por 15. Si no recibes tu aguinaldo de acuerdo con lo que marca la ley, puedes realizar la denuncia correspondiente a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información