En Cancún, sólo el 1% de los hoteles son accesibles para personas con discapacidad

Sólo el 1% de los 130,000 cuartos de hotel y servicios turísticos en Cancún cumplen normativas de accesibilidad para personas discapacitadas
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 11:48

En el Caribe Mexicano sólo el uno por ciento de los 130 mil cuartos de hotel y demás servicios turísticos, cumplen con los parámetros para ser accesibles a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, por enfermedad o edad.

El turismo accesible representa el derecho de todos y para todos de viajar y en el mundo más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que se traduce para los destinos en mayor número de captar visitantes si cubren con normativas y características que requiere este mercado que genera una mayor derrama económica y mayor número de días de estancia en los destinos.

Judith Cárdenas, directora general de Cancún Accesible, detalló que, en 2022, la agencia especializada atendió a un promedio de 4 mil 500 pasajeros, pues por cada persona con discapacidad que viaja al destino, trae a 1.7 a 4 personas más de acompañantes, sean familiares, amigos o cuidadores.

Sin embargo y a pesar de ese alto potencial, en el caso del Caribe Mexicano se estima que sólo 1% de la hotelería, parques y servicios, cumplen con el diseño e infraestructura de habitaciones y áreas comunes, capacitación de personal y atención para este mercado.

Comentó que cada vez se construyen hoteles con habitaciones adecuadas a este segmento turístico, pero el mayor reto es atraer a más turistas y que los hoteles tengan más de tres habitaciones adecuadas, pues se manejan grupos que quieren estar en el mismo hotel, pero no se tiene esa capacidad.

Por su parte Diego González, presidente de la Red Iberoamericana y Española de Turismo Accesible, destacó que todo cuenta para el turismo accesible, desde la carretera, aeropuertos, hasta la habitación, la regadera del baño, el tamaño de la puerta, rampas de acceso, entro otros.

Argumentó que hay un turismo deseoso de viajar, que representa 10% de la población mundial, es decir mil millones de personas y aunque algunos destinos turísticos ya se plantean la accesibilidad, lo hacen desde una perspectiva social, pero se tiene que dar un paso hacia adelante y no pensar en que estamos haciendo una labor social, sino un derecho.

El turismo accesible es muy grande, tan sólo en Estados Unidos, es de 150 millones de personas, pues el turista no viaja sólo y va donde puede hacerlo, por lo que ella determina el destino de viaje y aquí entra el adulto mayor. En Europa el potencial son 160 millones, mientras que en Canadá se tienen otros 19 millones de personas, adicional al turismo de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS