AMLO reconoce el apoyo que le han dado las fuerzas armadas a su ‘Revolución Pacífica’

Andrés Manuel López Obrador señaló que entre los logros que dejó la Revolución Mexicana está la creación de las Fuerzas Armadas
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 14:50

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde informó que se publicó el decreto que establece el regreso del servicio de trenes de pasajeros.

“Los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías; es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, aseguró el mandatario. 

Aclarando que para este proyecto se pondrán en utilización y operación 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones concesionadas para servicio de carga, que en la primera etapa incluye siete rutas: 

  1. México-Veracruz-Coatzacoalcos. 
  2. Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) - Pachuca. 
  3. México-Querétaro-León-Aguascalientes. 
  4. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. 
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. 
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales. 
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Y destacó que la fecha es propicia para emitir el decreto, porque la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, añadiendo que la nueva medida considera las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.

Presidente López Obrador subraya el apoyo que las Fuerzas Armadas le han brindado a su administración

El jefe del Ejecutivo Federal destacó también que esta fecha es histórica y fundacional porque, entre otros legados de la Revolución, como la Constitución de 1917, destaca la creación de las Fuerzas Armadas.

El actual Ejército es de origen popular y nació para combatir a Victoriano Huerta luego del asesinato del presidente Francisco I. Madero. 

“Por eso, no debe extrañarnos que ahora, en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica, pero profunda y humanista, que estamos llevando a cabo entre todos, todas, y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto, las Fuerzas Armadas.” 

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregó condecoraciones de perseverancia a miembros en activo por servicios ininterrumpidos; insignias a integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional, quienes ascienden al grado inmediato.

Asimismo, entregó condecoraciones de Perseverancia Institucional Extraordinaria y Especial por 45, 40 y 35 años de servicios ininterrumpidos, así como la Condecoración Excepcional de Segunda y Tercera Clase al personal de la Armada por 45 y 40 años de servicios ininterrumpidos.

Igualmente, condecoraciones al Mérito Deportivo a deportistas militares de alto rendimiento que obtuvieron primeros lugares en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: en total, 59 medallas: 30 de oro, 17 de plata y 12 de bronce.

Además, entregó la Condecoración al Mérito Deportivo de Primera Clase a las deportistas que participaron en gimnasia rítmica, quienes se encontraban en Israel durante el inicio del conflicto armado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO