Luna de Castor noviembre 2023: ¿Cuándo es y cómo verla desde México?

La Luna de Castor es uno de los fenómenos astronómicos más esperados de noviembre de 2023, conoce cuándo y cómo podrás verla desde México
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 09:30

A pesar de que muchas personas les rinden cierto culto a las lunas de octubre pues aseguran que son las más hermosas del año, durante noviembre de 2023 se registrará la famosa Luna de Castor, uno de los eventos astronómicos más hermosos del cielo nocturno. 

La Luna de Castor es el nombre que se le da a la luna llena de noviembre y se registra año con año en el cielo durante el penúltimo mes del año, regalándonos una vista hermosa de esta fase de nuestro satélite natural.

Esta luna llena de noviembre recibe el nombre 'de castor' porque correspondía a la fecha en la que las tribus nativas americanas colocaban trampas para cazar a estos animales pues utilizaban su piel como material para hacer ropa y zapatos y su secreción debido a que pensaban que tenía propiedades medicinales.

Los castores norteamericanos son principalmente de Canadá y Estados Unidos y son una especie de roedor que es conocido por ser el constructor de la naturaleza ya que crea presas, canales y diques.

¿Cuándo ver la Luna de Castor desde México?

La cita para ver la próxima Luna de Castor es el próximo lunes 27 de noviembre a partir de las 3:16 horas, tiempo centro de México, este evento astronómico podrá presenciarse desde todas las entidades del territorio nacional, pero será mayormente visible en la zona centro del país.

De acuerdo con expertos en astronomía, vale la pena darse el tiempo de contemplar estos fenómenos astrales que suelen pasar desapercibidos pues también guardan un valor histórico y cultural ya que las antiguas culturas se basaban en las fases de la luna para llevar sus cosechas y muchos otros rituales. Actualmente, aún continúa teniendo un toque de misticismo y espiritualidad.

De acuerdo con el departamento de astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), noviembre de 2023 no solo nos traerá la Luna de Castor pues también podremos ser testigos de otros eventos destacados como la alineación de Júpiter en oposición Pollux a 1.6° de la Luna, que se registrará el próximo 2 de noviembre.

También podremos ver la Lluvia de Estrellas Táuridas del Sur, que se registrará el 5 de noviembre; observaremos a Marte en alineación con astros, el próximo 17 de noviembre; y finalmente pero no menos importante, seremos testigos de la Lluvia de Estrellas Leónidas, también durante el 17 de noviembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.