Comisión para la Verdad Ayotzinapa condena cambio de medida cautelar a Murillo Karam

Jesús Murillo Karam fue acusado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se le había dado una sentencia de hasta de 82 años de cárcel
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 21:32

A través de un comunicado de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, se dio a conocer que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, José Rivas González, alegando motivos de salud, condena cambio de medida cautelar para Murillo Karam a prisión domiciliaria con brazalete electrónico.

Murillo Karam fue acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se le había dado una sentencia de hasta de 82 años de cárcel.

El presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, señaló que con este condena no se exonera de ningún cargo a Murillo Karam, pues continuará sujeto a prisión preventiva.

“Estaremos atentos a que se respete la legalidad del debido proceso y, principalmente, el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos.”, además lamentó varios puntos, como:

  • Que se haya emitido esta determinación en día inhábil de manera similar a los ‘sabadazos’, un procedimiento que no es el más adecuado, pues viola el curso regular de la justicia.
  • Que se usará como distractor la festividad del Día de Muertos.
  • Que el juez de guardia se haya aprovechado del sistema de turnos para evadir la determinación del juez que conoce de la causa.
  • Que, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR), durante la audiencia el juez hizo comentarios ideológico-políticos que exceden la argumentación jurídica y comprometen la imparcialidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información