Filtran foto inédita de la detención de Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, en EU

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en Estados Unidos acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico
lunes, 30 de octubre de 2023 · 15:54

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, fue detenido en Estados Unidos acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico hace poco más de tres años. Recientemente, una fotografía inédita de su captura fue difundida a través de redes sociales.

Quien fuera jefe del Ejército mexicano durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (desde 2012 hasta 2018), fue fotografiado el día de su detención el 15 de octubre de 2020 mientras se encontraba con su familia en el aeropuerto de Los Ángeles.

De acuerdo con lo que se informó durante esa fecha, la orden de detención del general Cienfuegos se dio como petición de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien sospechaba de la relación del extitular de la Sedena con grupos del crimen organizado.

De acuerdo con lo que informó Salvador Cienfuegos durante una entrevista, los agentes que le detuvieron lo despojaron de su vestimenta, aunque en la fotografía que fue difundida se observa al general vestido de civil.

De acuerdo con el periodista independiente Luis Chaparro, Salvador fue fotografiado al momento de su proceso en un centro de detención de Los Ángeles el 16 de octubre de 2020, los servicios de Alguaciles de Estados Unidos expusieron que el general fue procesado vestido de civil, aunque en sus declaraciones Cienfuegos aseguró que lo desnudaron y le entregaron un overol naranja.

En las imágenes se puede ver al extitular de la Sedena portando una camisa color blanco y un saco en todos oscuros. Su rostro se ve limpio, libre de barba o bigote y su pelo es cano. La fotografía es un close up de su rostro por lo que no se puede apreciar su fue esposado, aunque el general aseguró que las autoridades lo inmovilizaron de pies y manos.

Salvador Cienfuegos permaneció en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn durante 33 días hasta que durante noviembre de 2023 se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que le habían sido imputados ante una corte de Nueva York.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.