2 de octubre de 1968: 55 años sin respuestas claras

Aún se desconoce la cifra exacta de muertos y heridos durante la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, pero investigaciones suponen que el número oscila entre 250 y mil 500
lunes, 2 de octubre de 2023 · 11:08

El 2 de octubre de 1968, es la fecha que no se olvida, porque ha sido uno de los sucesos más significativos y vergonzosos de la historia moderna de México.

Esa tarde se suscitó la terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 30 personas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Sin embargo, aún se desconoce la cifra exacta de muertos y heridos, pero investigaciones independientes hacen suponer que el número oscila entre los 250 y los mil 500.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo ocurrido aquel día es la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad.

Delitos perpetrados desde el gobierno en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos

Sobrevivientes de aquel movimiento estudianytel aún exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio

La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. 

Se debe recordar que en un principio, el entonces Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, negó que el Batallón Olimpia hubiera participado, asegurando que este grupo se había conformado únicamente para custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos que se realizarían ese mismo año en nuestro país.

Demandas del Consejo Nacional de Huelga (CNH) expuestas el 2 de octubre

En el mitin de la Plaza de las Tres Culturas del 2 de octubre de 1968, los estudiantes miembros del Consejo nacional de Huelga (CNH) expusieron seis demandas.

Estas demandas eran una respuesta a eventos violatorios de los derechos humanos por parte de la policía y las fuerzas armadas desde el inicio de la protesta estudiantil.

Particularmente en respuesta a la ocupación militar y policial de planteles escolares bajo la justificación que encontraban en la riña entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968. 

Las demandas que se consensuaron y expusieron ese 2 de octubre fueron:

  • Libertad de todos los presos políticos.
  • Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  • Desaparición del cuerpo de granaderos.
  • Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  • Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  • Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

2 de octubre de 1968. No se olvida

Minutos antes de las 6 de la tarde y cuando el mítin en Tlatelolco estaba por finalizar un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza. 

De la aeronave se dispararon bengalas, que posteriormente se supo, eran la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida; estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros. 

El caos se desató en la plaza cuando todas las personas reunidas corrían para ponerse a salvo.

Algunos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos.

Sin embargo, elementos del ejército irrumpieron en cada departamento para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos.

El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30, señala la CNDH; en los hospitales se reportaron 53 heridos graves; se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número 1 llegó a dos mil.

Pero con el pasó del tiempo y derivado de diversos testimonios, acceso a archivos y expedientes sobre aquel movimiento, las cifras fueron otras. 

El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos.

Las últimas recomendaciones al gobierno por la matanza del 2 de octubre de 1968

En 2018,  Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), precisó que la CEAV había sostenido reuniones con víctimas de la masacre del 68 y ex dirigentes estudiantiles en busca de la reparación del daño y una disculpa pública por parte del Gobierno federal. 

Además de lo anterior, la CEAV hizo las siguientes 3 recomendaciones al Estado mexicano, por estos lamentables hechos:

  1. Reconocimiento de que las acciones del gobierno (entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz) tuvieron impacto y daños en el acto individual y colectivo al señalar a los estudiantes por su ideología;
  2. Implementación de medidas de satisfacción de carácter colectivo mediante la Colección M:68 (recopilación de decenas de documentos que dan cuenta de los movimientos sociales de la década de los 60), con lo que se busca permitir la reconstrucción de los hechos; y
  3. El pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción colectiva no condicionan ni extinguen el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación total del daño.

“¡2 de octubre no se olvida!”  es una demanda que a 55 años de distancia, se ha convertido en un símbolo de aquel movimiento estudiantil que buscaba un México con más igualdad. 

Te invitamos a que no te pierdas la infografía que PorEsto! publica en su edición impresa.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO