¿Por qué el 2 de octubre no se olvida?

Este 2 de octubre se cumplen 65 años de la matanza de estudiantes de Tlatelolco, pero las manifestaciones, prestaciones y exigencias continúan
domingo, 1 de octubre de 2023 · 16:25

Cada año, el 2 de octubre se celebra un nuevo aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco de 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México. En ese incidente murieron más de 300 personas, la mayoría estudiantes, y la cantidad exacta de fallecidos y heridos sigue siendo desconocida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que este acto puede ser considerado un delito contra la humanidad.

Estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), la Escuela Normal de Maestros, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras 70 universidades del interior de la República fundaron el movimiento estudiantil.

El movimiento estudiantil de 1968 fue visto como un movimiento social debido a que se unieron a sus diversas manifestaciones profesores, trabajadores, amas de casa, intelectuales y sindicatos, quienes luchaban por sus derechos.

Antes de ser asesinados por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, los estudiantes presentaron sus últimas demandas en contra de la ocupación militar y policial de los campus universitarios, argumentando que estaban en la riña de alumnos de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena el 23 de julio de 1968, según la CNDH.

  1.  Libertad de todos los presos políticos.
  2.  Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  3.  Desaparición del cuerpo de granaderos.
  4.  Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  5.  Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  6.  Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Síguenos en Google News y recibe le mejor información 

AN