Alebrijes gigantes desfilarán por las calles de la Ciudad de México: Este será el recorrido

Este sábado 21 de octubre, se realizará la 15 edición del Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México con más de 200 críaturas
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 13:16

De acuerdo con las tradiciones prehispánicas, los alebrijes son seres con rasgos de animales reales o imaginarios que son un protector que cada persona tiene al nacer y que se encarga de proteger y espantar a los malos espíritus. 

Estas criaturas son representadas en artesanías fabricadas con cartón o papel. Se cuenta que esta tradición surgió en la Ciudad de México en un taller del Barrio de La Merced, en el año 1936, pero en Oaxaca también este existe esta costumbre, con alebrijes tallados en madera de copal.

Como cada año, desde el 2007, el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México organiza el Desfile y Concurso de los Alebrijes Monumentales, un escaparate de la creatividad y maestría de los artesanos cartones. En esta edición se estima la participación de 200 alebrijes.

El Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, serán las entidades desde donde viajarán estas alegóricas criaturas fantásticas.

Saliendo del Zócalo en punto del mediodía del próximo sábado 21 de octubre, el Desfile de Alebrijes recorrerá tres kilómetros pasando por 5 de mayo, Eje Central, avenida Juárez hasta llegar al Paseo de la Reforma y su destino será la Columna de la Independencia.

Estas monumentales creaciones serán exhibidas del del 21 de octubre al 5 de noviembre en las aceras de Reforma, del tramo que va del Ángel de la Independencia a la Estela de luz.

Este Desfile de Alebrijes Monumentales se suma a la lista de actividades con motivo del Día de Muertos en la Ciudad de México, como la mega ofrenda en el Zócalo, el Festival del Pan de Muerto y la Marcha Zombie, solo por mencionar algunas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA