Alebrijes Monumentales: ¿Cuándo será y cómo participar en el desfile de la CDMX?

El Museo de Arte Popular lanzó la convocatoria, asi como la fecha para participar en el próximo desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México; aquí te decimos los detalles
martes, 14 de junio de 2022 · 16:40

En distintas partes del país, sobre todo en Oaxaca, se ha demostrado el talento para la creación de Alebrijes Monumentales, una de las artesanías que mayor identidad le han dado al pueblo de México.

Sin embargo, no es exclusiva de esta entidad, pues en Ciudad de México también se ha adoptado esta forma de expresión, en donde han sobresalido diversos artesanos que cada año se presenta en el ya tradicional desfile de los alebrijes.

Este año, el Museo de Arte Popular (MAP) rendirá homenaje a estos seres que provienen del ingenio de maestros artesanos, por lo que a través del Fideicomiso MAP Mexicano, ha revelado las actividades programadas en el marco de "La noche de los alebrijes".

¿Cuándo y a qué hora será el desfile de alebrijes?

La nueva edición del desfile se llevará a cabo el 22 de octubre a partir de las 12:00 horas y de acuerdo con información del MAP, el recorrido iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México, pasará por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Los alebrijes que formarán parte de esta 14 edición del desfile serán exhibidos al finalizar el recorrido y permanecer en las aceras principales de Paseo de la Reforma.

Las piezas colosales participantes se mantendrán durante dos semanas entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, desde el mismo 22 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre de 2022, cuando concluyan las celebraciones por el Día de Muertos. 

¿Cómo participar en el desfile de alebrijes? 

Por medio de su sitio web, el Museo de Arte Popular informó que, para poder participar en el desfile y concurso de alebrijes, se deberá llenar el formato electrónico de registro a partir del miércoles 24 de junio y hasta el miércoles 19 de agosto.

Una vez realizado el registro, quienes aplicaron a la convocatoria, deben enviar el boceto o la fotografía del proyecto con el que desean formar parte de esta iniciativa a la dirección de correo electrónico nochedealebrijes@gmail.com para que les sea asignado su número de participación.

Los Alebrijes Monumentales que sean seleccionados tendrán la opción de hacer el recorrido del desfile ya sea llevados por los integrantes de cada equipo o por un sistema de tracción manual.

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, a partir de la designación del jurado seleccionado, otorgará a los participantes ganadores los siguientes premios: un estímulo económico indivisible de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, se otorgarán 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL