Ovidio Guzmán: Cronología de la recaptura del hijo de "El Chapo" en Culiacán

Ovidio Guzmán fue detenido en la comunidad de Jesús María en Culiacán, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México
viernes, 6 de enero de 2023 · 08:45

La detención de Ovidio Guzmán López, líder de la célula criminal Los Menores o Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, generó una serie de eventos violentos en un día extenuante para todo el Estado de Sinaloa y sus alrededores. 

Es uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos y encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad de México para extraditar, el cual ya había librado una detención en medio de un megaoperativo en Culiacán, en el 2019.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Especial

Ovidio Guzmán López es uno de los 10 hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de su segundo matrimonio, con Griselda López Pérez.

Creció en la Ciudad de México, estudiando en el CEYCA, uno de los colegios más exclusivos, en el Sur de la capital, mientras su padre se encontraba detenido en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

Desde joven, Ovidio Guzmán López estuvo involucrado en los negocios de su padre junto a sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ovidio y Joaquín comenzaron su carrera criminal junto a Édgar Guzmán López, el primogénito de El Chapo.

Tras el asesinato de Édgar, en 2008, Ovidio y Joaquín organizaron su propia agrupación e invirtieron grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana y cocaína, para enviarlas a Estados Unidos.

Ovidio y Joaquín supervisaban al menos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con los que producen entre 3 mil y 5 mil libras mensuales, para enviarla a Estados Unidos y Canadá.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su detención.

El ascenso de Ovidio tuvo lugar cuando los lugartenientes del Cártel de Sinaloa Dámaso López Núñez, alias El Licenciado e Inés Coronel Barreras, suegra de El Chapo, fueron detenidos.

Los otros dos hijos del capo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, mantenían mayor jerarquía dentro de la organización criminal, según los investigadores, junto con Ismael El Mayo Zambada.

En el 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. lo agregó en su lista de individuos ligados al crimen organizada internacional.

En 2018, Ovidio fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana con lo que fue emitida una orden de arresto y extradición a Estados Unidos.

El 17 de octubre de 2019, en un operativo que se le denominó El Culiacanazo, Ovidio Guzmán López fue detenido por primera vez por elementos del Ejército y la Guardia Nacional; no obstante, fue liberado para evitar bajas civiles y militares, tras la reacción de sus sicarios.

Ovidio y sus hermanos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre, El Chapo.

Ha trascendido que el capo se define a sí mismo como un hombre al que no le interesan particularmente los lujos ni los autos deportivos. En cambio, sí se interesaría por los caballos y los gallos fi nos.

Ayer 5 de enero de 2023 fue recapturado en un operativo en la sindicatura de Jesús María, Sinaloa, y trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, de acuerdo con autoridades federales

Ficha: 

  • Alias: El Ratón Nacimiento: Badiraguato, Sinaloa, México
  • Fecha: 29 de marzo de 1990
  • Padres: Joaquín Guzmán Loera y Griselda Guadalupe López
  • Hermanos: Joaquín, Edgar (+) y Griselda Guzmán López

Cronología de los hechos

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG