Ministros de la SCJN inician debate sobre la prisión preventiva oficiosa: EN VIVO

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute el futuro de la implementación de la prisión preventiva oficiosa en el país
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 11:56

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá sobre la pertinencia de mantener la prisión preventiva oficiosa, que, durante el Gobierno de México, multiplicó su uso al incrementar el número de delitos para su aplicación en automático.

La SCJN contempla el abordaje del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, quien atiende las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores en contra de esta medida cautelar.

La propuesta es anular la aplicación de la parte del artículo 19 de la Constitución que permite imponer la PPO en una veintena de delitos, que van desde el abuso sexual a menores hasta el atentado contra la seguridad de la nación.

En ese caso quedarían inválidas fracciones del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, así como del 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que autorizan esa medida precautoria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de