Juez concede amparo a "El Mochaorejas" por violaciones al debido proceso en su detención

Un Tribunal Colegiado concedió un amparo a los hermanos Arizmendi, uno de ellos "El Mochaorejas", interpuesto por violaciones al debido proceso durante su detención en 1998; aunque permanecerán en prisión
viernes, 5 de agosto de 2022 · 16:55

Un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México les concedió un amparo a Daniel Arizmendi, alias ‘El Mochaorejas’ y su hermano Aurelio Arizmendi por presuntas violaciones al debido proceso y también a una investigación sobre si fueron víctimas de actos de tortura cuando fueron detenidos, en julio de 1998.

Aunque, dicho Tribunal aclaró que este amparo es únicamente para que se reponga el proceso, pero no para que se les deje en libertad, ya que ambos están sentenciados a 40 años de prisión.

Los hermanos Arizmendi López interpusieron una demanda de amparo, argumentando violaciones al debido proceso y actos de tortura a la hora de su detención.

El expediente fue consignado a un juez de amparo, un Tribunal Unitario y hasta que llegó al Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

Este último, encontró que un estudiante del tercer año de la carrera de derecho se acreditó como abogado de uno de los acusados, lo que representa una defensa inadecuada.

En la sentencia de amparo pública, se puede leer: “Entonces carecen de todo valor probatorio, las declaraciones señaladas con antelación por este órgano colegiado en donde los ahora quejosos y algunos de sus coinculpados estuvieron asistidos por el supuesto defensor / al haber quedado asentado que: no es licenciado en derecho”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL 

Más de